Hoy se confirmaron 10 nuevos casos de Dengue en Isla de Pascua, por parte de las autoridades. Estos se suman a los 4 ya existentes y a los 26 que aún se estudian en Rapa Nui, para los cuales el Ministerio de Salud y la autoridades de la comuna, han tomado medidas de urgencia en la zona. Una de ellas es la conformación de un equipo de expertos que viajó para ayudar a enfrentar tanto el virus Zika, como el Dengue y otras enfermedades que propicia el vector que está presente en la isla en forma de mosquito.

Ximena Goy -miembro de la comisión, veterinaria y representante de la municipalidad- explica a Publimetro que los 10 nuevos casos de Dengue están circunscritos a la misma zona donde estaban los 4 primeros. "Tuvimos la posibilidad de ejercer una contención mayor y de intensificar las medidas. Diariamente se va haciendo una planificación, a medida que encontramos más antecedentes y según se confirmen más casos o se descarten esto se irá flexibilizando", cuenta.

Además agrega que “las medidas de prevención se están ampliando en radio, y que existe un trabajo coordinado de la municipalidad con el Ministerio de Salud, sumado a un un un equipo de respuesta rápida con especialistas multidisciplinarios que llegaron a la isla a apoyar la labor local. Sumado a esto, la Gobernación Provincial también está trabajando con nosotros”.

¿Cómo se ataca el vector?

La especialista afirma que hoy la prioridad es el bloqueo de casos y que la forma de atacarlos son las "fumigaciones espaciales intradomiciliarias”, las cuales se llevan a cabo en máquinas de arrastre, las cuales son muy grandes, se montan encima de camionetas y con eso logramos un bloqueo directo y una mayor cobertura en poco tiempo”.

Respecto a las medidas hospitalarias agrega que se han intensificado los protocolos de vigilancia y que se trabaja en un plan de la municipalidad con la Seremi de Salud, el cual es participativo e integra mesas de trabajo con líderes locales que aportan contenido y ayudan a lograr una temática de prevención y autocuidado en la población. Además se trabaja en acciones a largo plazo para bloquear el vector con “planes de educación ambiental fortalecido con el manejo de residuos, el cual estará muy potente en establecimientos educacionales”.

Paralelo, cuenta que la Municipalidad trabaja en la búsqueda de gestión de recursos para mejorar aún más el modelo de gestión ambiental que se ha implementado en la isla. “Para quienes la han visitado podrían estar de acuerdo conmigo en decir que es una de las comunas que tiene más avanzado el tema del reciclaje versus la realidad nacional. La idea es fortalecerlo y por eso estamos en búsqueda de gestión de recursos para los proyectos que tenemos”.

Ximena llama a la tranquilidad a los turistas, pues "en general no se ven expuestos a mosquitos y en caso de tener contacto con ellos la picadura es el único medio de transmisión del Dengue, por lo que una medida simple como el uso de repelente basta”.

“Nos planteamos una línea de trabajo inmediata para la epidemia, pero además nos planteamos como isla que más allá de las enfermedades puntales, tenemos aquí la presencia del mosquito y eso debe ser nuestro foco de atención, poder eliminarlo”, finaliza.

PB/MC