A propósito de la polémica que generó el afán inicial del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, de no dar a conocer públicamente su declaración de patrimonio e intereses, hoy se supo que son varias las autoridades de Gobierno que se acogieron a la misma Ley para no transparentar cierta información, catalogándola como “dato personal no público”. 

Según lo publicado esta jornada por el sitio www.latercera.cl, hay ministros y subsecretarios que se han acogido a la Ley 19.628, que faculta a los funcionarios públicos para calificar de privados algunos datos respecto de sus haberes. 

Entre ellos están, por nombrar algunos, las ministras Claudia Pascial, Aurora Williams, Carmen Castillo y Natalia Riffo, los ministros José Antonio Gómez y Carlos Furche, y el subsecretario Mahmud Aleuy. Es más, la declaración de Aleuy estaría en blanco. 

En contrapartida, las declaraciones de Jorge Burgos, Heraldo Muñoz, Javiera Blanco, Nicolás Eyzaguirre, Ximena Rincón, Andrés Gómez-Lobo, Máximo Pacheco, Luis Felipe Céspedes, Marcelo Díaz, Pablo Badenier, Paulina Saball, Víctor Osorio y Rodrigo Valdés, son completamente públicas. 

Con esto se puede apreciar la singular disparidad con que los miembros del Gobierno han respondido a la instrucción que dio la Presidenta Bachelet, para que todos sus ministros y subsecretarios tengan información "completa y veraz" en sus declaraciones de patrimonio.