El caso de fraude al Fisco que en estas últimas semanas terminó con un coronel del Ejército dado de baja tras conocerse su participación en el “milicogate” produjo ya un pronunciamiento con miras al largo plazo de parte del Ministerio de Defensa: la eliminación de la Ley Reservada del Cobre que financia gran parte de las Fuerzas Armadas.

Así al menos lo confirmó José Antonio Gómez, el titular de la cartera quien en entrevista con El Mercurio aseguró que habría un proyecto para derogar esa Ley pensado para redactarse en 2016. 

“El programa de Gobierno habla de un cambio a la Ley Reservada del Cobre. Obviamente, el sistema de financiamiento requiere de una modificación”, dijo en esa entrevista el ministro de Defensa. 

“En lo que sí hay que ser claro es que las FFAA necesitan que exista un sistema de financiamiento que no las haga competir con la construcción de hospitales o con la Educación. El país necesita un financiamiento asegurado para la defensa del país”, agregó la autoridad.

“El financiamiento nos tiene que permitir tener planificación de aquí al 2026 y que sea lo más transparente posible”, dijo indicando además que hay muchas áreas en la que ya no se justifica la reserva de los usos del dinero, como por ejemplo en la compra de máquinas de guerra, como tanques, aviones o submarinos. “Obviamente son adquisiciones que se conocen y se saben. Por lo tanto, uno puede ser más abierto en la discusión en el Parlamento”, precisó.

Cuando le preguntan si es que va haber un proyecto de derogación de la Ley del Cobre en el año que está por llegar asegura que “sí, lo vaso a hacer. De hecho, lo estamos apurando. Lo que pasa es que las circunstancias y contingencias nos demoran, porque estuvimos en todo el proceso de discusión del presupuesto de Educación… Pero yo he conversado claramente con el ministro de Hacienda y vamos a sentarnos a conversar sobre el tema y después le llevaremos la propuesta a la Presidenta de la República, quien va a decidir”, contestó José Antonio Gómez.

“Estamos trabajando en una propuesta que está previsto presentar en 2016”, aclaró finalmente. 

Cabe señalar que durante esta semana se han conocido más antecedentes del caso “milicogate” que corresponde a desviaciones de dineros obtenidos de la Ley Reservada del Cobre y que fueron gastados de forma injustificada en materias distintas a los objetivos de las Fuerzas Armadas. Ejemplo de ello fueron las rendiciones de casino, carreras de caballo y fiestas, entre otros servicios que tenían cero relación con la defensa nacional.

PUB/JLM