Nacional

“Milicogate”: general (r) del Ejército denuncia borrado de servidores en el Comando de Apoyo de la Fuerza

El hecho se habría producido en plena investigación por el fraude al interior del Ejército con recursos de la Ley Reservada del Cobre.

En su segunda declaración ante la comisión investigadora por el caso denominado como “Milicogate”, el general en retiro Héctor Ureta acusó el supuesto borrado de los discos duros en computadores pertenecientes al Comando de Apoyo de la Fuerza, hecho que se habría producido, según el ex uniformado, justo en plena investigación del fraude que hasta ahora, se cuantifica en más de 6.600 millones de pesos en facturas ideológica y materialmente falsas.  El general (R) Ureta precisó, que «el hecho se produjo mientras el Coronel Montero y el cabo Cruz  se encontraba en prisión».

El presidente de la instancia, diputado Jaime Pilowsky, denunció la gravedad del hecho y criticó  que el Ejército durante tanto tiempo no haya  establecido sistemas de control para prevenir este tipo de hechos. «Es difícil pensar que  sólo sean 5 los funcionarios involucrados; aquí hay una maquinación de varios funcionarios al interior del Ejército para hacer este millonario fraude y esperamos  que el Ministro en visita  pueda avanzar en determinar otros responsables desde el punto de vista penal. Nosotros, por nuestra parte, avanzaremos en saber por qué no se tomaron las medidas adecuadas para haber evitado este tipo de hechos y quiénes fueron los responsables de aquello».

El parlamentario además anunció la citación de todos los generales que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza desde el 2011 al 2015., organismo donde se han centrado las críticas por la falta de controles. A partir de lo expuesto, por el General (r) Ureta,  el diputado Pilowsky agregó:  “Algo pasó en el Comando de Apoyo de la Fuerza que desde el año 2012, los controles que ya eran precarios, pasaron a ser simplemente inexistentes. Queremos saber quién y porqué se diluyeron los controles en el CAF”.

La comisión investigadora del “Milicogate”  volverá a sesionar el miércoles 2 y lunes 7 de Marzo, instancias en dónde está considerado invitar a exponer ante los parlamentarios al equipo periodístico de The Clinic.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos