Una vida de lujos usando -para ello- dineros destinados por la institución, y sobre todo la legislación chilena, para la adquisición de armamento y mantener el nivel profesional del Ejército.

Así se puede resumir la trama del "Milicogate", una serie de hechos que evidencian la actuación relacionada de uniformados y civiles para desviar millonarios montos bajo la fachada de trabajos de mantenimiento de vehículos, por ejemplo.

El caso, que en primera instancia sacó a la luz The Clinic, la noche de este miércoles fue expuesto por el programa "Informe Especial", de TVN, tomándose rápidamente las redes sociales con una serie de opiniones.

El programa detalló el esquema utilizado para acceder a estos dineros amparados por la Ley Reservada del Cobre, la forma de justificar estos gastos y, finalmente, el uso que se le daba. Un ejemplo fue dramático: un oficial llegó a perder en un casino más de 200 millones de pesos.

A lo largo del país, también se registraron movimientos irregulares. Arica, Iquique y Antofagasta, por nombrar algunas ciudades, vieron como los depósitos bancarios y facturas que intentaban respaldar servicios -eventualmente- efectuados .

Actualmente, tanto la justicia militar como el Ministerio Público están llevando adelante investigaciones para determinar la responsabilidad real de los civiles y uniformados mencionados en los diversos reportes.

Junto a esto, la mira de la opinión público se instala sobre la Ley Reservada del Cobre, reapareciendo las voces que solicitan su derogación.

A continuación, pueden revisar algunos de los múltiples comentarios que se tomó Twitter:

PUB/VJ