Tal como dispone el Artículo 110 de la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones populares y Escrutinios, desde las 09:00 horas de esta jornada efectivos de las Fuerzas Armadas han comenzado a tomar el control de los locales de votación para las elecciones del domingo próximo, en todo el país. 

Eso, porque dicho artículo legal percisa que “Desde el segundo día anterior a un acto electoral o plebiscitario, y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros”. 

Y agrega que “los encargados del orden público se constituirán en los locales de votación a partir de las 9 horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito”. 

El general Óscar Mezzano, jefe de Plaza de la Región Metropolitana, conformó que a las 09:00 horas de hoy las unidades del Ejército se han hecho cargo de la custodia de los 697 locales de votación que hay en la región, de los cuales 487 están en recintos educacionales. 

Agregó que poco más de 5.000 efectivos son los que custodiarán que el proceso eleccionario se desarrolle con normalidad, y dijo que ante la posibilidad que estudiantes de la ACES y la Confech concretaran los anuncios de manifestaciones de protesta contra las votaciones en colegios, se ha trabajado con Carabineros para reforzar los accesos a los establecimientos educacionales que son locales de sufragio. 

El general Mezzano también dijo que se reforzará aquellos locales de votación donde deben sufragar figuras, sobre todo del ámbito político, para evitar que sufran algún tipo de manifestación en contra. 

PUB/CM