El proyecto de ley que extiende por ocho años el bono de incentivo al retiro docente, que regía solo hasta 2015, será enviado al Congreso durante la próxima semana según informó el Ministerio de Educación.

“La iniciativa legal es parte del acuerdo suscrito por el gobierno en el marco de la tramitación de la ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente”, agregando que se enviará “en el transcurso de la próxima semana”.

Jaime Gajardo, presidente nacional del Colegio de Profesores, señaló al respecto que esta medida se pactó como una salida transitoria ante la situación en la que terminan sus carreras los docentes.

“Seguiremos luchando para que esto se haga permanente, pero ahora es paliativo que sirve y que recogerá a los que se quedaban en el camino”, dijo.

Además, Gajardo señaló que sirve a quienes no pudieron acogerse al bono 2015. “La cantidad de colegas a los que beneficiaba eran 10 mil, pero se acogieron solo 6 mil, por lo que los que quienes no lo hicieron porque aun no pueden dejar de trabajar, podrán acogerse el próximo año”, explicó.

“Aquí nada está resuelto, hemos luchado toda la vida y seguiremos haciéndolo. Esta demanda deberá hacerse permanente porque la situación en la que quedan nuestros profesores y profesoras cuando jubilan es de total precariedad”, recalcó el dirigente gremial.

“El bono consiste en un máximo de 21.500.000 pesos, el que será reajustado anualmente, proporcional a las horas de contrato y años de servicio de los docentes que accedan a él”, indica la nota oficial del Mineduc.

PUB/CM