Un sistema de de acceso a la Educación Técnica es lo que está evaluando el Ministerio de Educación. Ello luego de analizar la reforma a la Educación Superior y tras una reunión entre la jefa de esa cartera, Adriana Delpiano y el represente de la agrupación de CFT e IP acreditados (Vertebrados), Gonzalo Vargas. 

Según informa La Tercera, el Mineduc estaría analizando la implementación de un sistema de admisión diferenciado para universidades y planteles de educación técnica. 

“Debiera haber un mecanismo, no una prueba, de acceso diferenciado para el sector técnico y el universitario”, dijo sobre esa materia la ministra Delpiano. Agregó que “los mecanismos no deben ser rígidos, ni organizar el sistema sólo por un lado, sino que deben comunicarse”. 

En ese sentido, el presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, tiene una opinión escéptica sobre la idea del Mineduc. 

De hecho, aseguró a ese medio escrito que el funcionamiento del plan “dependen de las características que tenga el sistema de acceso a la educación técnica”. 

Añade que las para las universidades ya existe una lógica de selección, que está de acuerdo con que debería ser mejorado, pero “en los CFT e IP hay que pensar para qué quieres un sistema de selección, ¿porque no alcanzan los recursos para la gratuidad?”, se cuestiona el vocero de los planteles técnicos. 

“Desde el punto de vista pedagógico, no tiene sentido un sistema de acceso para un sector que ya es inclusivo, salvo para evaluaciones diagnósticas” aclaró Vargas. 

Cabe precisar que el proyecto de reforma a la Educación Superior podría retrasarse y que no necesariamente tendría que estar listo en febrero, como había planteado originalmente el Gobierno.

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