Hoy la ministra de Educación Adriana Delpiano en conjunto con el secretario ejecutivo de la agencia de la calidad de la educación, Carlos Henríquez, presentaron el plan de evaluaciones para el período 2016-2020, donde dentro de los cambios señalaron que las evaluaciones se reducirán, existirá una evaluación muestral de educación cívica y prueba de competencias para la educación técnica profesional.

El objetivo del plan de evaluaciones es asegurar la calidad de la información que entregan las pruebas que se les toman a los estudiantes y tener un diagnóstico clave para la política pública, por lo que se decidió disminuir en un 50% las pruebas censales que se rinden hasta ahora, quedando con tres evaluaciones a lo largo de la época escolar de un estudiante.

“Lo que le pasa al niño en la escuela es mucho más que pruebas, Ese es el foco, queremos garantizar que el niño tenga una trayectoria y desarrolle sus diferentes talentos”, señaló la ministra de Educación Adriana Delpiano.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la calidad de la educación, Carlos Henríquez comentó que las evaluaciones deben estar al servicio de las mejoras, por lo que ahora las evaluaciones para 2º básico de comprensión de lectura pasarán de ser obligatorias a una prueba muestral.

“La evaluación tiene que estar al servicio de la mejora, en 2º básico entregaremos a profesores una herramienta para que puedan mejorar los aprendizajes en comprensión lectora”, comentó el encargado de la Agencia de la calidad de la Educación.

Junto con la disminución de las pruebas censales, se agregaron otros instrumentos como una evaluación muestral de educación cívica y la prueba de competencias generales de la educación técnico profesional.

PUB/SQM