El Ministerio de Educación reaccionó al debate que generó una carta de una niña de sexto básico, quien le pidió a las autoridades del Instituto Nacional ser admitida en el establecimiento, en donde por ahora solo pueden entrar hombres. 

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, afirmó a Emol que existen estudios y orientaciones pedagógica que recomiendan la educación mixta, pero afirmó que se debe "respetar los procesos" la determinación de cada colegio, por lo que no se debe imponer nada. 

“Acá son pocos establecimientos (separados por género), que están de alguna forma revisándose, yo respetaría su proceso y no trataría de, en una cosa tan sensible como ésta, colocar algo impositivo (…) Yo creo que es un tema más cultural y pedagógico, que yo dejaría que cada establecimiento poco a poco vaya reflexionando, así como vamos viendo que se ha ido haciendo”, afirmó. 

García-Huidobro también afirmó que en el caso del Instituto Nacional la transformación en mixto podría ser un éxito siempre y cuando existan acuerdos entre la comunidad escolar y el sostenedor, que en este caso es la Municipalidad de Santiago. 

"El Instituto Nacional ha tenido miles de cambios muy importantes, y éste (de pasar a mixo) sería un cambio mayor, pero que lo puede llevar con éxito", expresó. 

Actualmente, y según las cifras del Mineduc, la gran mayoría de los colegios del país (96%) son mixtos y sólo el 2,2% son exclusivamente de hombres y el 1,8% sólo de mujeres. En el último tiempo, establecimientos que solo recibían a un género como como el San Ignacio y la institución Teresiana han pasado a ser mixtos.

PUB/CF