A través de un comunicado público el Ministerio de Educación respondió a los dichos de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien sostuvo que no renunciará a su cargo tras la solicitud expresada este miércoles por el Mineduc. 

En la carta que hicieron pública desde el ministerio, expresaron que respetan la autonomía de las instituciones de educación superior, pero el cargo que ocupa actualmente la rectora corresponde a un designio de cargo de confianza del Ejecutivo, por lo que se pude pedir la renuncia. 

“El Ministerio de Educación respeta la autonomía de todas las instituciones de educación superior. Esta no es la excepción. Lo que queda claramente demostrado en el texto del proyecto de reforma a la Educación Superior en trámite legislativo, sin perjuicio de todas las mejoras que puedan hacerse en la discusión parlamentaria”, expresaron en el inicio del comunicado. 

Además de dejar claro que respetan la autonomía de las instituciones, argumentaron con razones legales el por qué pueden solicitar la renuncia de Roxana Pey, quien está en el cargo bajo designio del Ejecutivo. 

“La Dra. Pey fue designada por el decreto supremo N 367 del 1º de septiembre de 2015, para la puesta en marcha administrativa y académica dela recientemente creada Universidad de Aysén. Se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos como establece la ley”, expresan desde la secretaría de Estado, donde agregan que basándose en el artículo 3º transitorio de la Ley Nº 20.842 pueden pedir dejar el cargo “Desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector”

A través del comunicado dejan claro que las razones para pedir la salida de la rectora Pey, tiene que ver con la propuesta estatutaria para la universidad regional que tiene que ir con las políticas educacionales del país. 

“Dichas razones tienen que ver con que una de sus principales responsabilidades era la de hacer una propuesta estatutaria para la universidad regional en lineamiento con las leyes y políticas de educación en el país. El Ministerio de Educación recibió una propuesta sobre la cual se hicieron importantes observaciones. Al respecto, cabe hacer presente que los principales cambios sugeridos por el Ministerio de Educación apuntaban a darle viabilidad y sostenibilidad a la puesta en marcha de la Universidad”

Uno de los temas polémicos a los que se refirió hace unas semanas la rectora Roxana Pey sobre el financiamiento institucional, el Mineduc sostuvo que la actual representante de la institución de educación superior “no ha tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria, lo que le ha sido explicitado en diversas ocasiones por esta Secretaría de Estado”

Otro de los puntos expresados es, según el Mineduc, la idea de excluir a los estudiantes de los requisitos acordados a través del Sistema Único de Admisión, lo que se aleja de la propuesta de Estado. 

“No se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales”

Como conclusión se expresa que se “arriesgaba la viabilidad futura del proyecto universitario comprometido la comunidad de Aysén”