El ministero de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales la nueva política de convivencia escolar, documento que tiene como objetivo orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y desarrollo de una convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo.

La nueva política de convivencia escolar pone énfasis en lo establecido con la reforma educacional, acentuando los aspectos formativos y pedagógicos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que  la manera en que conviven los estudiantes es tan importante como el rendimiento escolar.

“Está demostrado que un colegio que tiene buena convivencia es un colegio donde los alumnos aprenden más. Además, la cantidad de tiempo que los niños pasan en el colegio es mucho, y no pasarlo bien, no sentirse respetado, considerado o con posibilidades de desarrollarse, es un problema”, señaló la secretaria de Estado.

El documento contempla que todos los establecimientos educacionales municipales tengan duplas psicosociales, así se refirió el jefe de la división de educación general, Gonzalo Muñoz.

“Entre las condiciones de calidad para la educación pública, por ejemplo, se está trabajando para que todos los establecimientos municipales tengan duplas psicosociales y que el encargado de convivencia escolar, que por ley deben tener todos los colegios, tenga jornada completa en el establecimiento”, señaló Muñoz.

Además se está apoyando a la creación de sistemas territoriales de convivencia escolar que incorporen a los encargados del tema de las escuelas y de los municipios, para crear espacios de reflexión y de intercambio de prácticas.