El Mineduc inició una investigación a la Universidad Andrés Bello, a raíz de “una serie de antecedentes que les hemos entregado y que apuntan a un lucro inaceptable y que los estudiantes vienen denunciando desde mucho tiempo", dijo el parlamentario DC, Mario Venegas. 

Venegas agregó que “me parece que lo anunciado en la Comisión de Educación, por la Ministra Delpiano es lo que esperábamos del Ministerio, estamos iniciando el proceso de tramitación de la Reforma a la Educación Superior y no podemos permitir que instituciones sigan aprovechándose de los anhelos y sueños de jóvenes que buscan a través de sus estudios nuevas oportunidades en la vida”. 

Cabe mencionar que los estudiantes llevan más de 50 días en toma exigiendo la transparencia contable de la institución, cuestionando los supuestos servicios educativos que entrega Laureate y por los cuales blanquea el retiro de utilidades 

Venegas agregó que “a esta investigación que realizará el Mineduc se suma la reactivación en la Fiscalía y los procedimientos que realiza el Servicio de Impue4stos Internos, esperamos que todas estas acciones contribuyan a aclarar lo que ocurre en las universidades vinculadas al grupo controlador Laureate “. 

El parlamentario DC precisó que “esperamos que con la reforma a la educación superior podamos evitar realmente este tipo de situaciones que sólo perjudican a las familias; de hecho, la reforma se hará cargo de fiscalizar y poner fin efectivo al lucro, y ese es un punto esencial “. 

Según lo precisado por Venegas, el Mineduc aplicó la ley de Administrador Provisional. Esta ley contempla ciertas gradualidades: primero el Ministerio de Educación realiza una investigación previa, luego, si no se resuelven los problemas puede nombrar a un Administrador Provisional, y si ya con esto, no hay solución, se puede nombrar a un Administrador de Cierre. 

Esto se suma a la investigación que reabrió el Servicio de Impuestos Internos en contra del grupo Laureate , y a la investigación del Fiscal Carlos Gajardo, con quien Venegas se reunió hace algunos días para conocer las nuevas diligencias y acciones desplegadas en torno a esta investigación. 

 

PUB/AOS