A principios de marzo, el caso de Clara García Ríos, quien había recibido por error el beneficio de la gratuidad universitaria se hizo público, luego que se detectara el error y ello impidiera finalmente que la estudiante pudiera acceder al beneficio por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley. 

Sin embargo, el caso de esta joven no es el único detectado por el Ministerio de Educación y según la información que este miércoles reproduce La Tercera, habrían otros casos similares. 

Una situación que molesta a las autoridades de los planteles universitarios, que en la jornada de ayer analizaron la situación en la reunión del Mineduc con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch). 

Hasta ahora el plantel donde se entregaron más beneficios de forma errónea, fue la Universidad Católica del Maule, donde según el rector Diego Durán, “hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorgó el beneficio por error”. 

La autoridad universitaria afirmó que en estos casos el error es del Ministerio de Educación, porque esa es la entidad que asigna el beneficio. 

Por este motivo, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la U. Austral, la U. de Magallanes están analizando para ver si en sus planteles se produjo el error. 

Desde el Ministerio de Educación, no quisieron referirse al problema como un error, ni tampoco dieron una respuesta respecto de los alumnos que recibieron el beneficio sin cumplir con los requisitos necesarios, sólo insistió que “el proceso no ha terminado”. 

PUB/NL