La ministra de Justicia, Javiera Blanco, confirmó que le hará entrega al Ministerio Público de la contabilidad de las fundaciones pertenecientes al ex ministro de Economía, Pablo Longueira –(“Chile Justo” y “Chile Web”).

El anuncio lo hizo después de reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y especificó que los datos que entregará corresponderán al período 2010 – 2015.

Todo esto se enmarca en la petición que hizo la Fiscalía en el marco de la investigación contra de Longueira por cohecho en la arista Royalty del caso SQM. Esa diligencia busca aclarar si a esas fundaciones llegó dinero vía pagos de empresas hechos a otros emisores, o sea, si formó parte de triangulaciones.

Además, la ministra Blanco no descartó realizar una fiscalización a dichas fundaciones del ex senador, precisando que como Secretaría de Estado están compelidos a entregar toda la información recaudada.

"En el caso del Ministerio de Justicia, para todas las fundaciones y corporaciones siempre tenemos la facultad de iniciar fiscalizaciones en cualquier minuto, y no necesitamos tener una investigación en curso, incluso para constituirnos en el lugar", dijo Javiera Blanco.

Y explicó que "se trate de las fundaciones o corporaciones de quién sea… nosotros vamos a entregar toda esa información, porque tenemos la obligación de hacerlo".

PUB/CM