La Ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que durante 2015 se ejecutaron 468 mil millones de pesos, un monto inédito para el sector, que equivale al 91% del presupuesto.

Acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y de la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, de los SEREMIS, directivos de Servicios de Salud y directores de organismos autónomos, la Ministra Castillo realizó el balance del sector 2015.

“Hemos hecho la tarea responsablemente”, sostuvo la Secretaria de Estado, detallando que estos recursos permitieron iniciar 101 proyectos del Plan de Inversiones en Salud.

“Hoy tenemos 23 hospitales que se están construyendo”, subrayó, y en la Atención Primaria “contamos con 21 Centros de Salud Familiar en etapa de ejecución, junto a otros 56 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 35 Servicios de Alta Resolutividad”.

Además enfatizó que “logramos recuperar todos los proyectos que recibimos con problemas, que estaban paralizadas o sin financiamiento. Eso les costó a los chilenos más de 61 mil millones de pesos”.

En tanto, la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales afirmó que “se trata del presupuesto más grande en la historia de la Salud Pública de este país”, que entre otras tareas “significó hacer un trabajo desde el primer día, en buscar terrenos, trabajar con Contraloría, hacer licitaciones que tuvimos que repetir varias veces, a apropósito de los precios”.

Precisó que la ejecución presupuestaria significa, además, “tener en marcha los procesos y cumplir con lo que se tenía comprometido en relación a los hospitales que van a quedar construidos y en construcción, de acuerdo al plan de gobierno”.

La Ministra Castillo detalló los avances registrados en materia de salud pública, la gestión de las redes asistenciales y los hitos del Fondo Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública y laCentral de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Entre los puntos destacados, mencionó la entrada en vigencia del primer decreto del “Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo” (Ley Ricarte Soto), que incorporó 11 tratamientos. Asimismo, remarcó el refuerzo que tuvo el programa de inmunización y las respuestas a las emergencias sanitarias producidas en 2015.

Sobre los programas de gobierno, puntualizó que el Fondo de Farmacia registró más de 16 millones de recetas despachadas. Y en salud bucal, el esfuerzo desplegado se tradujo en 95 mil altas odontológicas para mujeres (gracias a la iniciativa “Más Sonrisas para Chile”); 243.000 niñas y niños atendidos con medidas preventivas (“Sembrando Sonrisas”) y 33 mil jóvenes de cuartos medios con atención.  

PUB/VJ