El Ministerio de Salud emitió una alerta nacional de “inocuidad de alimentos" para prevenir el consumo de carne contaminada que ingresó a Chile proveniente de Brasil.

Según consignó El Mercurio, la carne contaminada es de la marca "Minerva", y se trata de dos lotes distintos de ese producto presentaron anomalías al ser analizados en laboratorios de la región de Valparaíso, quedando en evidencia el riesgo sanitario.

El hallazgo se produjo luego de que un particular que adquirió el producto en un supermercado Líder, de Viña del Mar, denunciara ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la presencia de trazas extrañas que hacían presumir una alteración por contaminación, por lo que se retuvieron los productos y luego se analizaron.

La seremi de salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, detalló que el producto presenta "lesiones en la carne del animal, muy similares a esferas o perlas de grasa de distintos tamaños de color amarillo o salmón".

La alerta fue emitida el martes y considera la retención de la carne del mismo origen que se haya puesto a disposición del público en todo el país.

"Esta es una aleta nacional, por lo tanto, todos los supermercados y todos aquellos importadores que traen carne a Chile y que tienen carne de estos dos lotes tienen prohibición de ventas", aseguró Astudillo.

Asimismo, se inició un sumario sanitario que busca determinar cuánta es la carne que ingresó al país y a cuántos locales se distribuyó, también se esperan los análisis para establecer qué tipo de parásito es el detectado.

PUB/NL