La titular del Ministerio de Salud, Carmen Castillo, junto con al subsecretario Jaime Burrows y a personeros de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), le dieron la bienvenida a agosto -el mes denominado como “del Corazón”- presentando el “Corazón movil”, un camión destinado a realizar exámenes cardiácos.

La actividad la realizaron esta jornada en el sector de la piscina Tupahue del cerro San Cristóbal, y en ella muchos de quienes hacían actividad física en ese pulmón verde de la ciudad pudieron efectuarse diversos chequeos gratuitos a su salud cardiovascular, como mediciones de niveles de colesterol y glicemia, así como también tomas de presión y electrocardiogramas.

La ministra Castillo dijo que si bien son muchos los factores que colaboran para configurar una afección cardiaovascular, precisó que la alimentación es preponderante. “Alimentación de mala calidad influye en provocar más enfermedades cardiovasculares, que en estos momentos estamos tratando de prevenir con estas acciones que hoy día Sochicar nos está dando”, acotó.

Las enfermedades cardio y cerebrovasculares son la primera causa de muerte de hombres y mujeres en el país, y según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dichas patologías cobran diariamente la vida de 36 mujeres y 39 hombres, lo que da una cifra anual de 27.547muertes cada 12 meses.

Durante el mes de agosto, el “Corazón movil” del Ministerio de Salud recorrerá parte de las regiones Metropolitana y de Valparaíso realizando exámenes gratuitos a la población.

PUB/CM