El 48% de las causas terminadas por el Ministerio Público hasta junio de este año han sido archivadas. Es decir,  367.137 de un total de 803.588.

Según revela La Tercera, la Fiscalía Metropolitana Oriente es quien cuenta con el mayor índice de causas archivadas sumando un total de 58.41% o 49.390 casos. 

Tras ella, aparece la Metropolitana Sur con 55,78% de causas archivadas, siendo secundada por la Centro Norte y la de Coquimbo.

Ante esto, la vocera de la Fiscalía Nacional Marta Herrera señaló que "en general, la cifra de archivos se mantiene en una tasa del 48%. Tiene algunas variaciones menores, que es algo que está bien en relación a parámetros internacionales. No obstante, es algo que nos preocupa porque representa una situación no exitosa respecto de los resultados de la investigación penal".

Sobre el caso de la fiscalía que lidera el ranking, sostuvo que esto "no tiene que ver con deficiencia en la investigación, sino que es coherente con la cantidad de delitos contra la propiedad que ingresan a esa fiscalía, que es mayor que otras".

Por último, detalló que los delitos contra la propiedad "deberían tener una mayor tasa de archivo, porque en esos ilícitos hemos encontrado más recurrentemente situaciones de imputado desconocido, sin poder dar con su identificación en los primeros momentos de la investigación, siendo más probable una alta tasa de archivos".

PUB/CM