El Ministerio Público descartó este lunes que prepare "un centenar de formalizaciones" en el caso Soquimich.

Esto luego que La Segunda publicara dicha información, afirmando que entre los formalizados se encuentran los vinculados a las denominadas “platas políticas”, sistema por el cual la empresa entregó recursos a las campañas desde el año 2009.

Mediante una declaración pública, la Fiscalía de Valparaíso señaló que "no se prepara 'un centenar' de formalizaciones en el caso denominado SQM, como se anunció por un medio de comunicación esta tarde".

"El Ministerio Público tiene el deber de aclarar que las audiencias de tal naturaleza que en el futuro se desarrollen, no responden a ninguna estrategia que contemple la decisión preconcebida de no perseverar en casos 'menos graves'", agrega el documento.

Además, la fiscalía detalló que no consideran necesario precisar que "las decisiones procesales que se adoptan no obedecen al interés de evitar que la tramitación del caso se politice".

"El único propósito que tiene la Fiscalía es actuar bajo los parámetros de una investigación objetiva y rigurosamente ceñida a criterios jurídicos, en los tiempos que amerite el trabajo investigativo", finaliza el escrito.

PUB/CM