Ministra Blanco anunció que clubes de fútbol también serán fiscalizados a fondo

Sobre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y otras corporaciones ligadas a a este deporte, la secretaria de Estado informó que también se les investigará por el pago del impuesto a la renta.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró durante la tarde de este jueves que los clubes del fútbol chileno también serán fiscalizados en sus finanzas y que, por tratarse de sociedades anónimas, este control estará a cargo de la Superintendencia de Valores y Seguros. 

El anuncio lo hizo al finalizar una reunión en el Ministerio de Hacienda en la que también participaron los ministros Rodrigo Valdés y Natalia Riffo (Deportes), además del Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Valores y Seguros. 

En cuanto a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y otras corporaciones ligadas a a este deporte, la ministra Blanco informó que también se les investigará por el pago del impuesto a la renta, del cual no están exentas a pesar de que se declaren sin fines de lucro. 

“Muchas no están al día con el pago del impuesto a la renta, pensando que por ser sin fines de lucro no lo deben hacer y eso no es así”, señaló Blanco, quien añadió que los clubes del fútbol profesional y amateur también serán fiscalizados por el Servicio de Impuestos Internos. 

Asimismo, indicó que la cancelación de la personería jurídica de la ANFP “sigue en estudio”, aunque eso corresponde a una decisión del Consejo de Defensa del estado, que debe iniciar un juicio con ese fin. Hoy, explicó Blanco, ya no se hace por decreto de la Presidencia. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Personas Jurídicas del ministerio, Carlos Aguilar, quien dirige la fiscalización a la ANFP, informó que la entidad rectora del fútbol profesional ha efectuado una devolución parcial de los dineros que se pagaron a los directores, lo que está prohibido para las corporaciones sin fines de lucro. 

Además, confirmó que Sergio Jadue desvió dineros de la ANFP para financiar su defensa en Estados Unidos, hecho en el que también participó el ex secretario general de la entidad, Nibaldo Jaque. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos