La ministra de Justicia Javiera Blanco comentó este miércoles el plan de acción anunciado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "hemos dado una noticia dolorosa, hemos hecho un esfuerzo histórico que no se había hecho nunca. No se hizo hace 10 años, no se hizo hace cinco años, pero lo hicimos. Nos duele. Hoy día eso no se va a volver a repetir con los sistemas de registro que implementamos".

De igual manera, remarcó que "ahora la pregunta es qué se hace para que esto no vuelva a pasar, y eso es lo que la Presidenta ha anunciado".

Sobre los puntos mencionados por la Mandataria, la ministra enfatizó que "la Presidenta ha hecho un anuncio contundente no solo para lo que viene, para este año. 2500 millones que le van a mejorar la calidad de vida a los niños, estamos hablando de invertir en residencias, de que cuenten con los mobiliarios necesarios".

Respecto a los recursos, indicó que se va a requerir "un esfuerzo redoblado para poder gestionar estos recursos de aquí a diciembre. Es una tremenda tarea, pero la vamos a abordar, porque tenemos que estar a la altura de lo que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes". 

Por último, sobre los $16.500 millones adicionales que se sumarán para el Sename en el Presupuesto 2017, Blanco expresó que "los vamos a destinar no solo a inversión, no sólo a mejoras de habitabilidad sino que también programático: vamos a reducir listas de espera, vamos a reducir brechas, aumentando número de funcionarios. Tenemos un desafío país". 

PUB/CM