La ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del subsecretario Jaime Burrows y la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, asistió este lunes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que analiza los contenidos del decreto Auge. 

En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que se están realizando cambios para otorgarle mayor relevancia al trabajo de la Secretaría Técnica del Auge y, en paralelo, conformando un equipo potente que pueda apoyarlo. 

Consultada por la posibilidad de que se establezca una Comisión Investigadora que analice los dos últimos decretos Auge, la Ministra afirmó que “es una de las alternativas que se están planteando”. 

Sin embargo, subrayó que “lo que nos preocupa es el usuario”, y en ese sentido, “nos deja tranquilos la labor realizada con las rectificaciones implementadas” antes de que pudiera existir un impacto en las personas. 

Respecto a la investigación sumaria en curso, la ministra Castillo sostuvo que “más que buscar las culpas”, lo que se espera es “tener prontamente respuestas claras respecto al proceso mismo". 

"Nosotros quisimos, dada la importancia que se le ha dado a la situación, conocer exactamente qué sucedió, pero con fundamento, con información objetiva para tener claridad y transparencia respecto a los hechos”, añadió. 

La titular de Salud explicó que la metodología empleada en el actual decreto Auge es distinta a la utilizada en 2013, y este aspecto forma parte de los análisis que se efectuarán en la investigación. 

PUB/SVM