La Ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló en relación al requerimiento formulado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión de tres laboratorios, que “consideramos que se ha vulnerado la fe pública, no sólo de la Central de Abastecimiento (Cenabast), sino que de los usuarios, de los beneficiaros del Sistema Público de Salud”.

Agregó que esta acusación contra los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, “es grave, porque en este tema hay un estudio reciente que hizo el Banco Mundial que demostró que nuestro espacio de eficiencia era la gestión de los medicamentos, y si esto está coludido, obviamente, estamos a pérdida y significa más deudas”.

La secretaria de Estado adelantó que se analizarán “distintas alternativas legales para que se pueda aclarar que pasó, cómo sucedió y cómo llegamos a tener esta situación tan grave”.

Asimismo, la ministra Castillo no descartó solicitar el apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para determinar alternativas de acción frente a eventuales pérdidas para el Fisco.

PUB/CM