La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este jueves que "ya tenemos 30 universidades que han manifestado querer entrar en gratuidad", un día después de que el Congreso aprobara la ley corta que permitirá iniciar el proceso de gratuidad en 2016.

En entrevista con Tele13 radio, la secretaria de Estado afirmó que con esta cifra, se calcula que serán "187 mil alumnos que este año parten en forma total, gratuita, y el país irá avanzando en más instituciones hacia adelante".

Cabe recordar que las universidades tienen plazo hasta el 27 de diciembre para manifestar su volundad de adscribir al beneficio, y que "puede que muchas más manifiesten esta voluntad en la medida en que quieran acceder a lo que significa tener un arancel regulado, es decir no podemos dar gratuidad a una institución que cobre cualquier cantidad de recursos, porque las diferencias de precio por una carrera entre instituciones a veces es insostenible de financiar para el Estado".

En cuanto a la situación de los alumnos de CFT e IP, la ministra indicó que "lo que se logró es una mejora de las becas hasta el quinto decil, a las instituciones acreditadas, que va a llegar el grueso a $850 mil, que es un aumento bien considerable para los alumnos y las familias que van a tener que pagar menos".

"Y a aquellas que tenían más de cuatro años de acreditación para llegar a los $900 mil, eso lo va a saber el estudiante cuando postule a las instituciones, porque los alumnos muchas veces no saben a que decil pertenece su familia, al postular el alumno va a saber si es sujeto de gratuidad o beca", dijo.

PUB/NL