Reconociendo la importancia que adquieren las farmacias municipales en los sectores rurales de Chile, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto con el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; y el director de la Central de Abastecimiento (CENABAST), Pablo Venegas; inauguraron el primer establecimiento de este tipo en la comuna.

En la ceremonia de inauguración, la Ministra Castillo recordó que “en las regiones más pobres de Chile hay un menor número de farmacias y la misma inequidad se vive en las regiones extremas: El 48% de las farmacias están en la Región Metropolitana”.

Por eso, celebró que más de 70 mil personas puedan adquirir medicamentos en este establecimiento, que dispondrá de aproximadamente 300 fármacos a la venta. Al hacer sus compras a través de la CENABAST, los precios serán entre un 75 y 90 por ciento más económicos que las grandes cadenas.

“Nos produce una gran alegría ver el avance en equidad en Salud que generan estas farmacias, porque permiten que las personas accedan a medicamentos a precios más justos y cuenten con alternativas que alivien una de sus preocupaciones prioritarias”, destacó la Secretaria de Estado.

Por eso, agregó, “nuestro Ministerio está entregando todas las orientaciones necesarias para que las farmacias municipales puedan ser autorizadas sanitariamente por el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana y las SEREMIS en el resto del país”.

Bajo esa lógica, la Ministra de Salud señaló que el gobierno ha impulsado iniciativas para avanzar en la generación de políticas sanitarias de acceso equitativo a medicamentos, sobre la base de la efectividad, racionalidad y sustentabilidad.

Entre esas iniciativas, mencionó el Fondo de Farmacia, que garantiza medicamentos gratuitos para las personas que sufren Diabetes, Hipertensión, Colesterol y Triglicéridos altos. Así como la implementación de la “Ley que Crea el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Medicamentos de Alto Costo”, conocida como “Ley Ricarte Soto”. Esta última permite entregar cobertura a diagnósticos, medicamentos, dispositivos de uso médico y alimentos de alto costo con efectividad probada, para quienes estén en un sistema previsional de Salud, sin considerar su condición económica. En su primera etapa, la ley entrega cobertura a 11 patologías específicas. En forma progresiva irá incorporando nuevos medicamentos, dispositivos y alimentos para más problemas de Salud.

A la fecha, han sido inauguradas 39 farmacias municipales. De ellas, 17 han sido autorizadas en regiones fuera de la Metropolitana.

PB/MC