En vísperas de Navidad, la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitaron a los niños y niñas que son atendidos en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. 

Junto a ellos y a sus familias disfrutaron de la fiesta “Navidad: tiempo para compartir”, que contó con villancicos, obra de teatro, juegos musicales y entrega de regalos en distintas unidades clínicas. 

La ministra de Salud dio un mensaje de ánimo y esperanza a los niños y niñas que reciben atención de Salud en este establecimiento, y a sus familias. 

“Para nosotros es muy importante traer un saludo de la Presidenta Bachelet a todos los niños y niñas que van a pasar la Navidad en el hospital”, afirmó. 

La secretaria de Estado recordó que cerca de 100 niños estarán en esta situación en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y “afortunadamente, podrán hacerlo en compañía de sus familias gracias al Protocolo de Acompañamiento del recinto”, que se inscribe en el modelo de atención “Hospital Amigo”. 

La estrategia “Hospital Amigo” fue implementada por el Ministerio de Salud el año 2007, buscando entregar una atención acogedora y digna a la familia y a la comunidad. Cabe mencionar que la Unidad de Oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna fue pionera en materia de acompañamiento. Actualmente, las familias pueden estar con los niños y niñas de lunes a domingo, durante las 24 horas del día. 

Además, la ministra Castillo destacó la labor que realizan los equipos de Salud en estas fechas, ya que en “Navidad muchos de nuestros funcionarios pasan estas fiestas con las niñas y niños hospitalizados. Agradecemos esa buena voluntad de darles cariño y amor, que va más allá de lo que normalmente se le exige a un funcionario”. 

El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) es un centro docente asistencial pediátrico público, con más de 70 años de historia, que presta diversos servicios de consulta de especialidades, de urgencia y de hospitalización quirúrgica y médica para la Red Oriente, y para todo el país en patologías de alta complejidad. 

El hospital es Centro de Referencia Nacional en trasplante de médula ósea, trasplante hepático, retinoblastoma y osteosarcoma, además de ser sede del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile. 

Anualmente atiende un promedio de 16 mil niños y niñas. Fue oficialmente acreditado en calidad por la Superintendencia de Salud en noviembre de 2014. 

PUB/VJ