La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, y al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, visitó la comuna para verificar el funcionamiento de la farmacia popular La Pincoya, y pasar revista a la ejecución de obras del próximo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

Durante el recorrido por la farmacia popular, la secretaria de Estado señaló que esta es una estrategia “que demuestra que existe una necesidad sanitaria importante, y estos establecimientos alivian el gasto del bolsillo de las personas, que excede incluso a nuestros usuarios del sector público, porque muchos pacientes del sector privado o de las Fuerzas Armadas y de Orden, acuden a estas farmacias para comprar medicamentos”.

Y agregó que en el caso de la farmacia popular de Huechuraba, esta tiene “un sistema de funcionamiento que permite evaluar los medicamentos, la capacidad de compra, el control de la cadena del frío. Es decir, se puede ver que aquí el señor alcalde, con todo su equipo, ha logrado una muy buena farmacia popular”.

Luego, al inspeccionar las obras del próximo SAR que se construye en la comuna, la ministra Castillo sostuvo que en Huechuraba “este SAR es devolución de dignidad para las personas. El SAR La Pincoya permitirá atender urgencias y tomar la decisión de trasladar a un centro de mayor complejidad o intervenir en el momento con alguna acción sanitaria”.

Este SAR es el séptimo en ejecución de obras en la Región Metropolitana, y presenta un 25 por ciento de avance. En sus 498 metros cuadrados, el establecimiento tendrá tres box de atención (categorización, atención, tratamiento respiratorio), tres box de procedimientos (reanimación, atención víctimas), y un box de diagnóstico (rayos x osteopulmonar), además de recintos de apoyo y zonas administrativas.

Con una inversión de más de mil doscientos millones de pesos, el SAR La Pincoya otorgará cerca de 65 mil atenciones al año, con equipamiento de última generación.

“Nuestro Gobierno está trabajando fuertemente en implementar estas estructuras en poblaciones muy grandes, como la comuna de Huechuraba, que requiere de este tipo de atención y donde muchas veces a las personas les cuesta llegar a un establecimiento hospitalario”, explicó la ministra Castillo.