La ministra de Salud, Carmen Castillo, viajó a Punta Arenas a reunirse con los padres y madres de niños y niñas en tratamiento oncológico. Previo al encuentro, la autoridad visitó las obras de la Casa de Acogida del Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria donde abordó los desafíos que representa la formación de médicos especialistas para el sector público.

“Hemos elaborado estrategias para contar con especialistas en todo el país y en distintos niveles”, explicó la Ministra, recordando que al terminar el gobierno la Atención Primaria dispondrá de 1.480 nuevos médicos. Además, la formación de profesionales se habrá incrementado hasta alcanzar una cifra histórica de 4.000 médicos especialistas al año 2018.

Mientras se consolida el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas, “estamos efectuando atenciones vía telemedicina y con equipos móviles que van a terreno, entre otras estrategias. Por lo tanto, estamos en una etapa de tránsito para contar con más especialistas en el sector”, detalló.

La autoridad informó además que “estamos estudiando la forma de sancionar a quienes no cumplan” con su compromiso de devolver la formación financiada por el Estado a través de su trabajo en el sistema público, con especial énfasis “en las zonas extremas”.

Visita a Magallanes

Durante la mañana, la ministra de Salud recorrió las instalaciones de la Casa de Acogida del Hospital Clínico de Magallanes, establecimiento que inició su construcción en diciembre de 2015.

El lugar contará con 530 metros cuadrados y una capacidad de 30 camas, que brindará mejor calidad de atención a las familias que acompañan a los pacientes del recinto. Actualmente, presenta un 40% de avance y significó una inversión de $693.491.369.

Posteriormente, la secretaria de Estado visitó el jardín infantil “Vientos del Sur”, donde reforzó el llamado a la vacunación contra la influenza. En la Región de Magallanes la población a vacunar alcanza las 53.334 personas. En el establecimiento se vacunaron 32 niños y niñas entre los 4 y 5 años.

La visita de titular del Minsal culminará con un encuentro con madres y padres de niños y niñas en tratamiento oncológico, y otras organizaciones de la sociedad civil. En la oportunidad, se abordarán las soluciones a corto, mediano y largo plazo para resolver los problemas planteados por la comunidad.

PUB/CM