Con una visita a las obras culminadas del Centro Comunitario de Salud Familiar “Guacamayo”, la ministra de Salud Carmen Castillo, comenzó su segunda jornada de actividades en la provincia de Valdivia. 

La autoridad de salud se trasladó al lugar, junto al director del servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, parlamentarios y miembros de la comunidad, con quienes verificó el fin de las faenas constructivas del establecimiento, las que significaron una inversión de más de 376 millones de pesos y que irán en beneficio de más de 4 mil 500 personas de la zona sur de la ciudad de Valdivia. 

“Todas estas edificaciones que se levantan permiten que la comunidad pueda acceder a acciones preventivas y promocionales, además de tratarlos cuando tienen algún tipo de enfermedad, pues tiene un enfoque comunitario y familiar”, señaló la Ministra Castillo. 

“Estos espacios nos permiten trabajar en el modelo de salud familiar, bajo una mirada integral, viendo todo el entorno biopsicosocial de cada una de las persona”, agregó. 

La autoridad también aseguró que este centro de salud era un anhelo de la comunidad, dado el crecimiento de población que ha tenido la zona, haciendo necesario la instalación de un dispositivo de salud. 

Durante la misma jornada, la ministra de Salud se trasladó hasta la comuna de Lanco, al norte de la provincia de Valdivia, donde constató el avance en la obras del nuevo hospital de la comuna. 

Esta obra, que significará una inversión de 8 mil 965 millones de pesos, presenta un 64% de avance y se estima que estará finalizada a fines del presente año. 

El nuevo hospital contará con modernas salas de hospitalización, servicio de urgencia, áreas de apoyo (lavandería, laboratorio, central de alimentación, sala de kinesiología,) un pabellón quirúrgico, Base Samu, Sala Cuna, Sala de Telemedicina y áreas administrativas. 

A esto se suma salas de hospitalización, 1 pabellón quirúrgico, 10 boxes de atención, un laboratorio clínico básico, imagenología simple y una dotación total de 125 funcionarios, y también contará con base SAMU, sala de telemedicina, sala cuna y casa de salud intercultural. 

Finalizando su agenda de actividades en Valdivia, la titular de Salud viajó a la comuna de Mafil, donde junto a la comunidad visitaron las faenas de construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar de la localidad, obra de más de 245 metros cuadrados construidos y que actualmente presenta un 87% de avance. 

“Hemos venido a conocer como estamos avanzando en potenciar la red asistencial y en este caso, en la atención primaria de salud, que es el nivel donde se previene y se promueve las acciones de salud para toda nuestra población”, enfatizó la ministra Castillo al finalizar sus actividades en la zona.