“Nosotros hemos estado conversando con todos los actores. Sabemos que el proyecto tal como está, como se presentó al Parlamento, tiene déficit y reclamos de distintos sectores. Pero estamos terminando una conversación. De hecho, la subsecretaria está hoy en conversaciones en el Congreso para recoger bien el sentido de esto y poder hacer una indicación sustitutiva que realmente mejore el proyecto. Pero creo que era muy difícil hacer esto sin contar con un proyecto de ley”

Estas declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, fueron las que señaló en una entrevista conferida a The Clinic, donde manifestó que está dispuesta a pensar en cambios al proyecto de reforma de educación superior, donde además agregó que los tema complejos son “como tú estableces y garantizas una regulación del sistema y un rasero de la calidad importante. Yo creo que eso, detalles más detalles menos, las universidades tradicionales chilenas, los mismos estudiantes, o han visto positivamente”, manifestó. 

Además, la secretaria de Estado se refirió a los conflictos que trae el Crédito con Aval del Estado (CAE) y las decisiones que están evaluando con respecto al crédito que genera críticas de parte de los estudiantes. 

“Lo estamos estudiando. Es un tema que está en estudio para que efectivamente vamos cómo sacamos a la banca de por medio, que es el tema que más problemas genera. Estoy segura genuinamente, que a partir de todo lo que se ha escuchado, a partir de las posturas de los distintos parlamentarios, que finalmente el proyecto va a encontrar un rumbo y va a agregar mucho más gente favorable de aquí a un par de meses más”, sostuvo. 

PUB/SQM