Luego que el grupo educacional Laureate (que agrupa a las universidades Andrés Bello y de las Américas) declarara de forma pública que son una empresa con fines de lucro, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al negocio que desarrolla en nuestro país la empresa con la educación superior. 

La secretaria de Estado, declaró que el tema necesita ser abordado de forma integral, que vaya más allá de este grupo, por lo que se deben revisar las leyes. 

“El tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque lo que está sucediendo aquí, es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con leyes que el país tiene en materia de educación”, señaló Delpiano. 

Junto con señalar que se analizará el tema, Delpiano hizo hincapié en que el lucro en educación no está permitido en Chile. 

“Son empresarios que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grandes en el país, por lo tanto por alguna parte están sacando el lucro. Ya no es investigar una o tal universidad, el tema amerita ir a un tema más amplio, más arriba. La ley, hoy prohíbe lucrar en la educación superior y por lo tanto, seguramente la mayor dureza de lo que se está planteando en la reforma, sin duda que las afectaría”, agregó. 

“Aquí hay una empresa, que funciona como empresa, que hace una inversión en educación y tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación superior”

PUB/SQM