Este jueves la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció la incorporación de la ciencia en la primera infancia, la implementación de un gran programa de enseñanza e la ciencia en los colegios y la inclusión de esta disciplina para los profesores del país.

Todos los compromisos anunciados por la secretaria de Estado los realizó en la inauguración de una conferencia internacional sobre ciencia y educación organizada por la Universidad de chole y la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab), instancia donde asistieron especialistas de 24 países con el objetivo de aportar sus experiencias educativas en este ámbito.

Además de los científicos, asistió el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, y el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Dr. Bruce Albert, quiénes participarán de las ponencias.

Frente a las autoridades la ministra señaló que junto a la experiencia de Explora de Conicyt se debe realizar un gran programa de enseñanza  de las ciencias en los colegios.

“Quisiera hacer tres compromisos como ministerio. En primer lugar hacer un solo gran programa de enseñanza de las ciencias en los colegios juntando la experiencia de Explora Conicyt, con la que la División de Educación General que el Ministerio de Educación está desarrollando exitosamente con el apoyo de 13 universidades. El segundo compromiso es que esto debemos iniciarlo desde los primeros años (…) esta es una manera de mirar al mundo que debe permear a las educadoras de párvulos, a las asistentes de párvulos, en cómo se relacionan con el niño, y cómo van despertando su curiosidad y van levantando nuevas y mejores preguntas, por eso este compromiso queremos hacerlo acá”, comentó la ministra Delpiano.

Además de estos anuncios, la ministra agregó que los profesores de ciencias se deben ir perfeccionando, lo que será tarea del magisterio.

“La enseñanza de las ciencias entre en la formación básica de todos los profesores, no solo de los profesores de ciencias, que sea una mirada sobre el aprendizaje, y que  el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio haga suya esta tarea y se permee el perfeccionamiento de los profesores en ejercicio con esta mirada  y con estos saberes”, agrego.

Frente a los compromisos adquiridos por la ministra, el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, señaló que se deben formar científicos desde la primera infancia para aprovechar estimular la curiosidad.

“La formación de científicos tiene su origen desde la más temprana infancia, cuando la mente está llena de preguntas y ávida de respuestas. Es en esta edad que debemos aprovechar la oportunidad de estimular la curiosidad y promover el asombro de niños y adolescentes a través de la experimentación científica, transformando la sala de clases en un laboratorio científico. Por esta razón, es un agrado participar de una conferencia tan visionaria como ésta”, comentó Hamuy.

La actividad en la que se dieron a conocer estos anuncios es gratuita y abierta a todo público y dirigida a profesores y estudiantes de pedagogía y estudiantes de ciencias exactas, el que también se desarrollará mañana viernes 15 de abril.

PUB/ SQM