Ministra Delpiano confirma que todas las "Ues" del Estado tendrán gratuidad

El anuncio benficiará a 185 mil estudiantes que podrán acceder a la gratuidad para el 2016.

  1. Rector Zolezzi teme que fallo del TC cierre caminos a la reforma educacional
  2. Rector Duoc UC: “Estoy preocupado por lo que le estamos haciendo a la educación”
  3. Rector de la Universidad Católica asegura: “La gratuidad es regresiva”
  4. Delpiano: “El Mineduc está obligado a darle trato especial a las universidades estatales”
  5. “Ues” estatales excluidas podrán optar a la gratuidad con plan de “acompañamiento”

Este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que todas las universidades pertenecientes al Estado tendrán acceso a la gratuidad para el año 2016.

PUBLICIDAD

La secretaria de Estado señaló que ninguna universidad que sea estatal será tratada de forma distinta o discriminatoria.

“Queremos manifestar el respaldo a las universidades del Estado, en el sentido que nadie será tratado de forma distinta o discriminatoria”, señaló la ministra Delpiano.

“Se entiende que las universidades del Estado son prioritarias por el solo hecho de serlo, y hoy ya tienen un trato distinto porque tienen fondos basales diferentes, y hemos adoptado el compromiso de establecer mejoras para ellas”, agregó la ministra.

El anuncio beneficiará a 185 mil estudiantes que tendrán gratuidad en la educación superior para el próximo 2016.

Los dichos de la ministra de Educación, se dan en el día que el Tribunal Constitucional dará a conocer el fallo sobre la gratuidad en la educación superior.

“Esperamos que el fallo salga lo antes posible, porque estamos obligados a tener una solución para los estudiantes de Chile antes del próximo 27 de diciembre”, agregró la ministra de Estado.

Referente al fallo que se conocerá dentro de las próximas horas de este lunes, la ministra Javiera Blanco señaló que como Comité político lamentan que tengan que estar esperando hasta esta fecha el fallo.

“Lamentamos que tengamos que estar hasta esta fecha esperando el fallo, pero respetamos lo que se decida, aunque no compartimos el fallo”, confirmó la ministra Blanco.

La ministra Blanco confirmó que enviarán un proyecto de ley que asegurará la gratuidad y calidad en todas las universidades estatales.

En cuanto a los requisitos para acceder de acreditación para acceder a la gratuidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que las universidades del Estado que no cumplen estos requisitos tendrá un programa de acompañamiento.

“Las instituciones del Estado tendrán un programa de fortalecimiento para que en todas ellas se asegure la gratuidad y la calidad al mismo tiempo”, agregó la secretaria de Estado.

Respecto a los institutos profesionales y centros de formación técnica, la ministra señaló que estas instituciones deberán cumplir con los requisitos de acreditación y no ser instituciones con fines de lucro para poder acceder a la gratuidad.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último