Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la tramitación del proyecto de ley de reforma a la educación superior, y a su trabajo prelegislativo que ha realizado con diferentes actores de la educación superior, como el reciente encuentro de este viernes con los rectores de las instituciones de educación superior.

“Tenemos la mirada de que vamos a poder sacar durante el año el proyecto de ley de educación superior”, señaló la ministra Delpiano en conversación con Tele13Radio.

Al referirse a la educación técnico profesional y la gratuidad para estos planteles, la secretaria de Estado señaló que espera que el próximo año la gratuidad vaya a los alumnos de CFT.

“Fue parte del compromiso. Esperamos que realmente (aquellas instituciones) lo puedan utilizar y que nos permita que muchos centros técnico profesionales puedan acceder a la gratuidad. Sería un adelanto muy importante, lo planteamos este año. Esperamos que el próximo año, la ampliación de la gratuidad vaya justamente para los alumnos de centros de formación técnica”, comentó la ministra Delpiano.

Además la ministra aseguró que el mes de marzo será intenso, pero se tendrá una propuesta más integral.

“Creemos que en marzo tendremos una propuesta más acabada para revisarla con todos los actores”, agregó.

Junto con señalar que el mes de marzo será intenso para el trabajo al interior del ministerio de Educación, la ministra Delpiano contestó que no descarta la opción que la gratuidad para el 2017 se implemente nuevamente por glosa, en caso que el proyecto no alcance a estar listo para fin de año.

“Tenemos una mirada de que vamos a poder sacar durante el año el proyecto de educación superior…Lo que he dicho es que si eventualmente llegáramos a la ley de presupuestos sin tener aprobada la ley, no hay un problema, ya lo dijo el TC, no es el ideal, pero si se trata de garantizar la continuidad de la política, tenemos ese mecanismo para garantizarlo, pero esperamos poder sacar el proyecto durante el año”, agregó la ministra Delpiano.

PUB/ SQM