En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, la ministra de Educación, Adriana Delpiano recordó que al menos 500 mil personas en el país aún no saben leer ni escribir según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica ( Casen). 

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó que si bien Chile cuenta con una baja tasa de analfabetismo, “también hay personas jóvenes y mayores, que por situaciones de la vida no tuvieron la oportunidad de estudiar en el colegio como todos los niños, por lo tanto, hay un analfabetismo funcional; es decir, aprendieron a leer y escribir en los primeros años, pero no practicaron la lectoescritura y por lo tanto, pierden esas habilidades”. 

Esa realidad llevó a que entre los años 2003 y 2009 el Ministerio de Educación realizara la Campaña “Contigo Aprendo”, que atendió a más de 100 mil personas, de las cuales cerca de 40 mil lograron certificar su 4° año de educación básica. 

A partir de 2015 la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, instaló entre sus líneas de trabajo el Plan Nacional de Alfabetización en 11 regiones del país. La iniciativa abarcará la totalidad del territorio nacional. Sólo en 2016 dicho plan alcanzó una cobertura de 7.470 estudiantes en 210 comunas. 

El Plan de Alfabetización busca que los participantes desarrollen competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas para mejorar su inserción en el mundo laboral, potenciando, a su vez, la autoestima y valoración personal. Al final del proceso las personas pueden certificar 4° año básico y continuar sus estudios básicos y medios, integrándose a alguna de las modalidades de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. 

Por otra parte, el día de la Alfabetización se celebra hace 50 años. La conmemoración se realiza en el marco del Foro Internacional Paulo Freire, organizado por el Instituto Paulo Freire de Chile y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) en colaboración con el Mineduc. 

El foro comenzó el día 7 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 9 en la Universidad de Santiago y en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos. 

PUB/SQM