Luego que este miércoles se conociera que ha existido un error con la asignación de la gratuidad para algunos estudiantes de educación superior, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió que la responsabilidad es de los alumnos que no entregaron bien los datos al Mineduc.

“Seguramente los antecedentes que ellos presentaron no corresponden a la realidad”, fue al respuesta que mencionó la secretaria de Estado al preguntarle por los alumnos que obtuvieron la gratuidad sin contar con los requisitos correspondientes.

“Los alumnos tienen que entregar sus datos como corresponde, si yo quiero un beneficio, tengo que dar mis datos reales (…) Todos los años para que hay alumnos que entregan antecedentes que no corresponden”, agregó la ministra Delpiano.

Además la autoridad del Mineduc aprovechó la instancia para agregar que las universidades debían haber informado el año de carrera en el cual iban los estudiantes.

“Si hay alumnos, y eso lo sabían las universidades, que se han inscrito y no han señalado que están en el séptimo año, eso efectivamente es un error también de la universidad. El ministerio no tiene cómo saber, no tiene antecedentes para saber que una alumna está por seis o siete años en una carrera, el ministerio no tiene ese antecedente”, comentó.

Al ser preguntada sobre cómo se arreglará la situación, la ministra señaló que se verá caso a caso.

“No tenemos una matriz única, habrá que ver caso a caso, si fue mala fe, si fue un problema de falta de información, no queremos perjudicar a nadie”, finalizó Delpiano.

PUB/ SQM