Luego de unos días de la reunión que la ministra de Educación, Adriana Delpiano sostuvo con los estudiantes el pasado viernes, la titular de la cartera de Educación señaló que el proyecto de educación superior y el avance en la gratuidad universitaria, dependerá del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se tenga en los próximos años.

“En el proyecto está establecida la gratuidad universal, pero con calidad, con criterios de calidad de las instituciones de la Presidenta Bachelet está establecido que en 2018 se avanza hasta los alumnos del sexto decil. Después se establece que se sigue avanzando al séptimo decil, cuando la recaudación fiscal, los ingresos que tiene el fisco, sean equivalentes a un punto más del PIB. Ahí se aumenta al decil siguiente”, señaló Delpiano en entrevista con El Mercurio.

Además con respecto al plazo para alcanzar a llegar a los estudiantes correspondientes al 70% más vulnerable del país, la ministra recalcó que el año podría ser el 2020.

“Podría ser cercano al 2020, por ahí se llega al séptimo decil. De ahí para adelante, todo es más caro; primero porque no existen becas (...). Para el octavo y noveno decil se necesitan tres puntos más del PIB de ingreso para seguir avanzando. Pero está planteado así, hasta llegar al séptimo”, enfatizó la secretaria de Estado.


PUB/ SQM