La ministra Claudia Pascual destacó en la cuenta pública participativa del Sernam, realizada en La Serena, los avances del Servicio Nacional de la Mujer en 2015, enmarcados en la Agenda de Género que contempla la tarea por fortalecer la autonomía física, económica y política de las mujeres. 

Destacó que como Sernam “siempre estamos conversando con las mujeres del profundo compromiso que tiene el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la propia Presidenta por trabajar para mayor autonomía para las mujeres, por más respeto a sus decisiones, pero también por más derechos”. 

“Queremos ir avanzando en mejores legislaciones para que las mujeres en Chile seamos más felices, porque en nuestro país cuando las mujeres seamos más felices, no les quepa la menor duda, que el conjunto del país será más feliz” expresó la ministra. 

En este sentido, destacó avances del Sernam en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, afirmando que “estamos trabajando afanosamente para que podamos terminar el Gobierno de la Presidenta Bachelet con un Ministerio de la Mujer instalado". 

"Este año 2016 estamos en la implementación, vienen los procesos tanto física como también de sus funcionarios y funcionarias, para que de aquí a final de año poder estar instalando en todas las regiones del país las seremis”, agregó. 

En cuanto a las mujeres y el trabajo, la ministra destacó que este 2016 aumentarán las comunas que implementarán el programa Mujeres Jefas de Hogar: “Se quiere seguir profundizando la autonomía económica de las mujeres, queremos tener más comunas con el programa Jefas de Hogar, vamos a aumentar a 250 comunas a nivel país, es decir, 20 comunas más que el 2015”, dijo. 

Agregó que “el trabajo es un derecho de todas y de todos, que nos permite socializar, sentirnos más útiles y reconocidas por nuestro aporte a la sociedad, a la cultura y a la economía. Además, cuando generamos autonomía económica para las mujeres a su vez generamos más herramientas para que puedan cortar los círculos de violencia que muchas viven”. 

Sobre violencia contra las mujeres, la Secretaria de Estado resaltó que “queremos seguir aumentando los dispositivos para trabajar la atención y reparación de la violencia: aumentar ocho casas de acogida este año y seguir capacitando a dirigentes y dirigentes comunitarias. Este 2015 capacitamos a 1.417 queremos aumentar a 2.000 dirigentas y dirigentes comunitarias el 2016”. 

“Queremos seguir trabajando con los talleres del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción y, por supuesto, seguir fortaleciendo los talleres de trabajo en la promoción y participación política y social de las mujeres”, destacó. 

PUB/SVM