Este lunes el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, analizó los recientes episodios críticos de contaminación que afectó a la capital -incluso este lunes rige preemergencia ambiental-, asegurando que si la ciudadanía respetara todos los protocolos establecidos muchos de estos incidentes no se registrarían.

"Si se cumplieran todas la restricciones, sobretodo la restricción del uso de la leña, estaríamos sin episodios críticos", apuntó en diálogo con T13 Radio.

El secretario de Estado, a continuación, indicó que "el problema de Santiago, no son los asados, no hay que llamar a distracción, la Región Metropolitana sigue teniendo un problema estructural y grande en materia de calidad del aire".

Badenier agregó, además, que uno de los puntos críticos son las fuentes móviles que actualmente existen en la capital: "Un parque vehicular que crece exponencialmente año a año, con fuentes fijas que siguen siendo importantes, también la combustión residencial por leña, la que prohibimos pero que sabemos que es muy difícil de fiscalizar".

Por último, el ministro del Medio Ambiente reconoció que sin la existencia de los duelos de la selección chilena ante México y Argentina "no habíamos tenido al menos las dos emergencias que hemos constatado este año en la Región Metropolitana".

PUB/VJ