El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió este jueves a proceso constituyente, y aseguró el proyecto da “garantías de expresión” a todo el mundo y que es importante el sentido de participación, esto, tras asistir a la presentación de informe de la CPC.

Burgos dijo que la participación es un elemento “súper esencial para las etapas democráticas e institucionales que se van a discutir en el Congreso en su momento”.

El jefe del gabinete fue enfático en decir que “todas las cosas novedosas en Chile producen alguna discusión y debate”.

“Se han establecido mecanismos, procedimientos, ahora va a empezar a funcionar la participación y creo que es muy central; aquí está en juego tener una propuesta, algunos creen que bastan modificaciones, otros legítimamente creen que es necesaria una nueva Constitución. Hay que darles garantías a todo el mundo”, agregó.

Consultado por el rol del Consejo de Observadores, el ministro Burgos dijo que “cumple un rol muy importante y que el Gobierno va a respetar la necesidad de darle garantías de expresión todo el mundo, para que esta propuesta incidente desde la participación, ayude a la Presidenta en su momento a enviar un proyecto de nueva Constitución discutida, analizada en democracia que permita que la Constitución vuelva a ser una Ley Fundamental apreciada por la inmensa mayoría y que no nos divida”.

Sobre la participación del empresariado, Burgos señaló que en la CPC van a proponer ideas y que “todas son bienvenidas”.

“Estamos dispuestos a recibir todas las ideas, lo importante es que tengamos una ‘casa común’ en donde se respeten valores esenciales, donde por cierto no estén en juego los principios esenciales que han hecho de este país mucho mejor en los últimos 25 años”, destacó el ministro del Interior.

En la presentación del informe, en la que también participaron ministros del área económica del gabinete, el ministro Burgos destacó las iniciativas presentadas por el mundo empresarial, a través de la CPC.

“Creo que es un conjunto de cosas desde el mundo público y del mundo privado que nos debiera ayudar a despuntar un camino mejor de crecimiento y de productividad que son elementos centrales para una cosa que todos buscamos que es un Chile más igualitario, más justo. Sin crecimiento, sin mayor productividad eso se hace más difícil y en consecuencia son elementos centrales”, puntualizó el secretario de Estado.


PUB/CM