Nacional

Ministro Burgos: Reforma Laboral no chocaba con la Constitución

El titular de Interior participó en la inauguración del seminario “Una agenda de largo plazo en seguridad pública para Chile”, que organizó Paz Ciudadana y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

  1. Rincón y veto a resolución del TC: «Tenemos que esperar que el tribunal emita el fallo”

Dos temas de la contingencia abordó el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el marco de la inauguración del seminario «Una agenda de largo plazo en seguridad pública para Chile», que organizó Paz Ciudadana y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Uno de ellos fue el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que sancionó como inconstitucional la titularidad sindical contenida en la Reforma Laboral. En torno a eso, Burgos dijo que se respeta el fallo y que está en línea con las competencias del tribunal.

Pero hizo referencia a que pese a lo anterior, y de acuerdo a principios, lo que venía del Congreso debió haber sido respaldado, pues no chocaba con la Constitución.

El otro asunto abordado en la oportunidad por el titular del Interior fue la situación que se vive al interior de la Nueva Mayoría debido a los problemas que ha tenido para inscribir en el Servel sus listas para participar en el proceso legal de primarias previo a las elecciones municipales de este año.

Acá Burgos resaltó el que las instituciones funcionen, específicamente en relación al tercer intento del conglomerado oficialista de inscripción. El ministro destacó que el Servel hasta ahora solo se ha pronunciado en la forma.

Y ante el apoyo que ahora brindan los abogados de la Nueva Mayoría mediante un recurso de reposición, el jefe del gabinete dijo que recurrir a todas las opciones legales no genera divisiones, y que lo importante es contar con acuerdos para realizar esas primarias.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos