Esta tarde -tras sobrevolar la Región Metropolitana con Carabineros y el director de la institución, Bruno Villalobos- el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió al estado de la ciudad y las medidas que está tomando el Ejecutivo.

“Desde el aire se puede apreciar que la situación más crítica no es por efecto de la naturaleza, sino por la empresa que estaba realizando trabajos. Es por eso, que sectores como la comuna de Providencia y el centro de Santiago, han visto ingresar agua en residencias y comercios”, afirmó el ministro.

Respecto a los trabajos que realiza la empresa Costanera Norte, los cuales provocaron la salida del río Mapocho - situación que tiene gran parte de Providencia innundada- el titular afirmó que “ya llegará el momento de determinar responsabilidades. Ya vendrán los sumarios, eventuales acciones, pero no hay duda que como cuestión de inicio, hay un problema grave. Ya Obras Públicas trabaja en eso”. 

"Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está desarrollando los trabajos en el puente Lo Saldes que alteraron el cauce normal del río", expresó.

Además el ministro aclaró que a las 18:00 horas debería amainar la cantidad de agua caída, según la información conversada en el Comité de Emergencia que encabezó junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Finalmente, respecto a la restitución del agua, explicó que “mejorada la calidad del agua, las plantas pueden comenzar a operar, pero el proceso una vez ocurrido toma 12 horas”.

PB/MC