El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de derechos humanos, Mario Carroza, sometió a proceso y ordenó la detención del ex edecán de la Cámara de Diputados, coronel (R) Reinel Bocaz Rocha, procesado por el homicidio de un militante del MIR. 

Según informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter, Carroza encausó a Bocaz por como autor del homicidio calificado del ex militante del MIR, Óscar Delgado Marín, ocurrida en el año 1973 mientras se encontraba detenido en el Estadio Nacional. 

Según la acusación Bocaz y el ex cabo Luis Alberto Oyarzo Oyarzo, también procesado por Carroza, mataron al militante del MIR Óscar Delgado Marín, un ex boina negra del Ejército y ex miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende. 

La versión de Bocaz, según una información proporcionada por radio Bío Bío, indica que Delgado fue abatido luego de intentar arrebatar el arma al uniformado que estaba a su cargo, luego de ser sometido a un interrogatorio. 

Ayer, el coronel en retiro Reinel Rodope Bocaz Rocha presentó su renuncia al cargo de edecán de la Cámara de Diputados, el que ejercía desde el año 2004. 

El procesamiento de Bocaz se conoce en el mismo día en que Carroza procesó y ordenó la detención del general (R) Juan Emilio Cheyre, del coronel (R) Ariosto Lapostol, de Armando Fernández Larios y otros 6 ex uniformados por el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte. 

PUB/SVM