Nacional

Ministro de Medio Ambiente advierte semana “compleja” por calidad del aire en la R. Metropolitana

La autoridad reiteró el llamado a respetar las medidas decretadas por la preemergencia y que rigen hasta las 21:00 horas.

  1. Intendencia decreta la quinta preemergencia ambiental del año

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró este lunes que el pronóstico de calidad del aire para hoy es correcto, pese a las críticas por la  declaración de preemergencia ambiental y no de emergencia, para la Región Metropolitana, luego que cuatro estaciones de monitoreo marcaran niveles críticos durante gran parte  del día.

El secretario de Estado afirmó en entrevista con CNN que «hoy hemos constatado nivel de preemergencia hasta las 5.00 horas en Cerro Navia y en este momento no hay ninguna estación con preemergencia o emergencia, por lo que existió un buen pronóstico de la calidad del aire para hoy».

Badenier explicó que las condiciones ambientales del domingo estuvieron críticas porque “el sábado en la noche se generaron condiciones con peaks muy altos», lo que se extendió durante la jornada.

En la misma línea, el titular de Medio Ambiente dijo que «cuando se decreta una preemergencia o una emergencia se toman medidas para disminuir las emisiones, obviamente asados familiares son situaciones muy difíciles de fiscalizar o poder evitar».

Por otra parte, la autoridad proyectó que «esta va a ser una semana compleja y difícil, no se prevén precipitaciones». 

«La dirección meteorológica prevé condiciones bastante adversas para la dispersión de contaminantes, por lo tanto, seguimos mirando el pronóstico y las condiciones de calidad del aire en la Región Metropolitana, que no van a ser buenas», afirmó en Canal 24Horas.

La autoridad reiteró el llamado a respetar las medidas decretadas por la preemergencia,  como la restricción vehicular que afecta a los vehículos con sello verde cuyas patentes terminan en 8 y 9; y a los no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y que rige entre las 7.30 y las 21.00 horas.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos