El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó este viernes que la inyección de US$70 millones a TVN no es para pagar deudas, según afirmaron los detractores de la medida anunciada ayer por la Presidente Michelle Bachelet, acerca de una capitalización total de US$100 millones del canal estatal.

Díaz dijo que TVN "cumple una función social relevante y el Estado debe velar por la capacidad de esa empresa de cumplir con esas tareas sociales, y eso es lo que estamos haciendo".

El secretario de Estado enfatizó que los recursos dispuestos en la indicación al proyecto que crea un canal cultural “no son para pagar deudas”, sino para “fortalecer la misión pública” de TVN.

Agregó que estos recursos también buscan “modernizar su gobierno corporativo y sus normas, para que pueda competir en condiciones de igualdad con el resto de las empresas de la industria televisiva”; y para que “sea una fuente generadora de contenidos de calidad para chilenos y chilenas”

“Los recursos que se le pretende entregar a TVN, con la venia del Congreso por cierto, buscan que el Estado -que es el dueño del canal en nombre de todos los chilenos- haga lo que están haciendo los otros canales privados, recibiendo recursos de sus dueños para cumplir con las obligaciones de la Ley de Televisión Digital Terrestre”, sostuvo.

Agregó que también se inyectan recursos para “poner en marcha un Canal Cultural Educativo que satisface una necesidad" evidente, cuando "más del 50% de los niños de menores recursos no tiene acceso a contenidos infantiles y educativos de calidad”, ya que no cuentan con televisión de pago.

Díaz afirmó que "hemos hecho un análisis muy detenido respecto de la capacidad para comprometer ese futuro aporte” y ahora viene la discusión legislativa y “ahí los parlamentarios podrán expresar sus puntos de vista".

Detalló que TVN es el único canal chileno que tiene una extensa señal que emite noticieros regionales y el único con una señal internacional que llega a más de un millón de chilenos en el extranjero. Pese a eso, la última capitalización de la estación fue en 1992.

“Lo que queremos es que Televisión Nacional siga siendo un canal que les pertenece a todos los chilenos, un canal con un gobierno corporativo autónomo e independiente”, dijo.

Discurso del 21 de mayo

Respecto a la tercera cuenta pública que efectuará este sábado la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro señaló que "no me corresponde adelantar el contenido ni las medidas específicas”. Sin embargo indicó que la Mandataria hará “un balance de lo que ha sido estos doce meses de gestión, dando cuenta de los avances, de las iniciativas que se han puesto en marcha, de cómo se ha cumplido con los compromisos que hicimos ante los chilenos”.

De igual manera, afirmó que “probablemente habrá una mirada de lo que son estos dos años de gestión en la que hemos podido llevar adelante compromisos importantes” como la gratuidad en educación superior, el fin del binominal y la reforma tributaria, entre otras.

“Evidentemente hay un tema que ha estado muy presente en el debate público que es hacer frente a este escenario económico más adverso” y “por tanto, el foco de atención que hemos puesto en fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía, la productividad”.

Consultado por un video elaborado por Renovación Nacional que incluye imágenes de Colombia para cuestionar la gestión de Gobierno, la autoridad dijo que “en democracia la crítica es un derecho de todos y sería bueno que fueron críticas serias, sólidas”. Agregó también que no cree que el mencionado registro “cumpla ese estándar”.

“Nuestro llamado ha sido siempre, a todos los actores políticos, a que podamos cambiar el tono y el modo en que estamos discutiendo, porque la vieja política, la política de la guerra de guerrillas, no solamente no ayuda sino que ahonda esa desconfianza que los ciudadanos sienten hoy día”, concluyó el vocero Díaz.

PUB/CM