El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, realizó un análisis de la actual situación política y la crisis de confianza que afecta a varias instituciones en el país, asegurando que se ha agotado “el sistema de gobernabilidad” y que la solución a esto es perfeccionar la democracia

“Estamos viviendo un momento de transición en Chile y a este gobierno le ha tocado. Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país. Si no nos hacemos cargo bien de encontrar ese modo de gobernabilidad que permita procesar a este nuevo país, los próximos gobiernos van a vivir este desacomodo que se expresa con tanta fuerza”, explicó Díaz en entrevista a La Tercera.

“Con un ciudadano más exigente y que reclama respuestas contundentes y una elite que no es capaz de procesar esas exigencias. Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país”, agregó.

Respecto de cuáles problemas ha tenido la administración de Michelle Bachelet, el vocero Díaz dijo que “cuando los gobiernos gozan de apoyo en las encuestas su capacidad de ordenamiento aumenta. Cuando eso no pasa, su capacidad de ordenamiento disminuye. Tenemos además un poder Ejecutivo fuerte frente a un legislativo más débil. Este fenómeno actual no tiene que ver sólo con la agenda de un gobierno, sino que está vinculado con el modelo”.

“Si este gobierno que tiene mayoría en dos cámaras tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado. Es más difícil compactar a la coalición y no sólo afecta a este gobierno, también lo vimos en el de Sebastián Piñera”, acotó.

Asimismo, Díaz hizo una autocrítica a la gestión del Gobierno e indicó “cuando se habla de conducción política, no solo le corresponde al gobierno, se necesita la colaboración de los líderes partidarios. Por eso, cuando se habla de comparar a la Nueva Mayoría con la Concertación yo digo que la añoranza concertacionista no es más que una ilusión elitista. El país cambió y por eso es que hay que hacerse de los compromisos políticos de fondo”.

Consultado por los dichos del ex presidente Lagos, que habló de la peor crisis política e institucional de Chile excluyendo el golpe de Estado, el ministro Díaz dijo que “entendí en las palabras de Lagos que esto nos desafiaba a todos. Esta es una crisis de confianza que afecta al poder político, moral, económico, deportivo. Una fractura de la confianza de la ciudadanía. Y en eso la Presidenta ha hecho cosas”.

“Lo que nosotros señalamos es que todos tenemos responsabilidad en la crisis y en la salida de la crisis. Y así leí las declaraciones del ex Presidente Lagos que siempre habla desde una mirada propositiva y eso hay que valorarlo. Los ciudadanos nos han dicho categóricamente cómo se resuelve la crisis: perfeccionando la democracia. Es lo que los ciudadanos quieren, más transparencia, mejores instituciones, fin del abuso”, explicó el secretario de Estado.

Por otro lado, respecto de un posible cambio de gabinete, el ministro Díaz señaló que no se sumaría a las especulaciones y que esto sólo lo podría resolver la Presidenta Bachelet, “los ministros estamos a su disposición siempre”, concluyó.


PUB/CM