Este lunes se confirmó el procesamiento de Juan Carlos Cruz Valverde, Liliana Francisca Villagrán y Clovis Alejandro Montero Barra en el marco de la investigación que lleva adelante el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, para esclarecer el millonario fraude al Ejército conocido como el "Milicogate".

Tanto Valverde como Villagrán son asociados con los proveedores Tecnometal y Frasim, mientras que Montero solo a Frasim. Los tres son sindicados como autores de delitos reiterados de fraude al Fisco y falsedad documental.

Además, y como detalló el Poder Judicial, el juez solicitó la prisión preventiva de Liliana Villagrán Vásquez.

El proceso detalla por ejemplo las actuaciones del proveedor Tecnometal, quien entre septiembre de 2011 y diciembre de 2013 presentó a cobro al Ejército de Chile un total de 233 facturas por un monto total de $1.389.608.049, pagos que se hacían efectivos luego de la intervención de terceras personas que falseaban las firmas de las jefaturas.

En el caso de Frasim, se logró acreditar que entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, un coronel del Ejército de Chile, solicitó y obtuvo la entrega de 161 facturas las cuales fueron posteriormente rebatidas por un informe de la Comandancia General de la Guarnición del Ejército, Región Metropolitana, indicando que nunca se realizaron compras a este proveedor.

Las facturas suman en total un monto que supera los 2.300 millones de pesos.

PUB/VJ