El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, ordenó la retención de fondos de la Fundación Cema Chile, depositados en cuentas corrientes de la entidad. 

A solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el magistrado ordenó la incautación de 28 vale vistas nominativos a nombre de Cema Chile por más de $1.000 millones, girados tras el cierre de las cuentas corrientes en el Banco de Chile. 

Se trata de 26 vales por $49.000.000 cada uno, uno por $48.374.431 y otro $37.031.547 que la institución mantenía en el Banco de Chile. Los documentos fueron puestos a disposición del tribunal, quedando en custodia. 

El sábado pasado, en el marco de la investigación por apropiación indebida en contra Cema Chile, el CDE pidió el embargo de tres cuentas corrientes, dos en fondos mutuos y una de depósitos a plazos de la ex directora de la institución, la esposa del general Pinochet, Lucía Hiriat. 

Además, la entidad gubernamental solicitó a las instituciones financieras involucradas, levantar el secreto bancario con el objetivo de realizar un peritaje contable a otras cuentas corrientes. 

En agosto pasado, el CDE presentó un recurso para el embargo de 41 propiedades del organismo, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago. 

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales está exigiendo la devolución de los inmuebles fiscales y terrenos públicos cedidos a Cema Chile durante la dictadura. 

PUB/CM