Ministro Eyzaguirre en Finlandia: “Hay que mejorar mucho la formación de los docentes, el prestigio y su salario"

En el segundo y último día de su visita oficial a Finlandia, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó diversas actividades para recoger experiencias sobre este modelo educativo, uno de los mejores del mundo.

A primera hora de este martes visitó la Escuela Estatal de Viikki, que también opera como escuela de entrenamiento y de prácticas de estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Helsinki. “Partiendo por la infraestructura que es fantástica. Los finlandeses han invertido recursos copiosos en educación, muchísimo más que nosotros”, dijo el secretario de Estado, quien resaltó que en las salas de clase “hay dos o tres maestros tratando de que todos vayan avanzando al mismo nivel porque hay siempre niños que se van quedando rezagados, las clases tienen una atención mucho más personalizada, son de menor número de alumnos”.
 
En ese sentido, Eyzaguirre también aclaró que “hay que tener bastante delicadeza para saber adaptar las lecciones que aquí estamos aprendiendo porque nosotros somos un pueblo diferente, tenemos otras reglas (…) si se trata de lecciones prácticas donde sí creo que tenemos un espacio de colaboración enorme es en la tremenda capacidad que tienen ellos y los avances que han hecho en la formación de los profesores. Allí ellos son de clase mundial y yo creo que podemos derivar experiencias utilizables en un plazo relativamente breve”.
 
Posteriormente, el secretario de Estado sostuvo un encuentro con la ministra de Educación y Ciencias (s) de Finlandia, Anita Lehikoinen, y explicó que en ese país “siguen mucho lo que está pasando en los debates educacionales del resto del mundo y particularmente han seguido muy de cerca el debate educacional chileno. Están deseosos de ayudar en lo que nosotros podamos recurrir”.
 
Más adelante, el ministro Eyzaguirre se reunió con Jukka Kola, el rector de la Universidad de Helsinki, la número 1 de Finlandia y una de las 100 mejores universidades del mundo.
 
La agenda del ministro Eyzaguirre continuó con una reunión con el profesor Heikki Mannila, presidente de la Academia de Finlandia, agencia responsable del financiamiento de la investigación científica en Finlandia, que colabora con Conicyt en programas de investigación científica conjunta. Más tarde, estuvo con la presidenta del Comité de Educación y Cultura del Parlamento de Finlandia, Raija Vahasolo, para terminar la jornada en una conversación con el directorio de la Asociación Cultural Chile-Finlandia, que es un órgano representativo de la comunidad chilena residente en Finlandia.
 
Finalmente, el ministro de Educación reiteró que lo primero que tenemos que hacer “es poder nivelar el campo de juego, que los colegios sean abiertos a la comunidad y que no seleccionen”, y sobre la base de esa primera nivelación “hay que mejorar mucho la formación de los docentes, el prestigio y su salario, e intentar sobre la base de la evaluación de los docentes que los mejores vayan a aquellas partes donde más son necesitados”.
 
Mañana, el secretario de Estado visitará París para sostener reuniones con autoridades francesas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Tags

Lo Último